Acuerdo salarial exigible

¿Qué es un acuerdo salarial exigible?

An Enforceable Wage Agreement (EWA) is a global, legally binding agreement that will be negotiated and signed by trade unions and international brands and retailers in the clothing and footwear industry. The purpose of an Enforceable Wage Agreement is to ensure that the workers who manufacture products for these companies receive a living wage that is sufficient to meet the basic needs of the workers and their dependents. The Callable Wage Agreement will build on the experiences of the Fire and Building Safety Agreement in Bangladesh and the Fair Food Program in the United States. ¹


 ¹The Fair Food Program is a legally binding agreement between the Immokalee Workers Coalition and more than ten major buyers of tomatoes in the United States agricultural sector, which guarantees higher wages and training on labor rights for workers. https://www.fairfoodprogram.org/

 

¿Los proveedores también firman el EWA?

La EWA será firmada por marcas y minoristas, pero tendrá un apartado que los obligará a exigir, en su contrato de compra, que cada proveedor debe negociar un acuerdo por separado con el sindicato local donde uno esté activo en la fábrica. Consulte también “obligaciones de los proveedores”.

Firmantes sindicales y el papel de las ONG

¿Cómo se seleccionarán los representantes sindicales que negocien y firmen el Acuerdo y cuál será el papel de las ONG internacionales?

National union federations, as well as factory-level unions that are not affiliated with a federation, will select representatives to take part in the bargaining process through a national bargaining group. This group designates a minimum of 2 and a maximum of 3 union representatives to the Global Bargaining Council, which must approve the agreement before it is signed. The direct signing and negotiating body is the Global Bargaining Council, which consists of a group of unions and NGOs appointed by the Council. A list of all national union federations and factory unions that select representatives will be attached to the agreement. These unions will also negotiate separate agreements with suppliers. 

International NGOs will act as Witness Signatories to the Agreement. Both unions and labor rights NGOs will also play an active role in training workers and monitoring compliance and filing complaints when employers fail to fulfill their obligations. Local labor rights NGOs can only participate at the invitation of local unions or if there are no formal unions in the garment sector in that country.

¿La campaña está usurpando el derecho de las y los trabajadores a negociar un salario digno?

No. El Acuerdo no establece el nivel salarial; las y los trabajadores son libres de negociar salarios más altos. El Acuerdo también tendrá una disposición para proteger el derecho a organizarse y negociar colectivamente, y proteger a las y los líderes sindicales y a las y los trabajadores de represalias cuando ejerzan estos derechos. Como se señaló anteriormente, los sindicatos y federaciones locales también tendrán un papel en la selección de representantes para negociar la EWA global.

Estándar de salario digno

¿Se ha elegido un índice de referencia de salario digno específico?

No. En la última década, las y los académicos y las y los investigadores han desarrollado varios puntos de referencia de salario digno; los sindicatos de muchos países han establecido demandas concretas de salario digno, y los sindicatos de Asia desarrollaron una fórmula regional de salario digno, el Salario Piso de Asia. Las cifras de salario digno a las que se llegó mediante estas diferentes iniciativas se basan en diferentes criterios, que van desde el requerimiento calórico del nivel de pobreza hasta el requerimiento calórico sustancial de una familia, y con variaciones en el costo del trabajo doméstico no remunerado requerido para las mujeres que ingresan a la fuerza laboral. Entre estas diferentes iniciativas, las estimaciones de salario digno que son fiables llegan a la misma conclusión: la brecha entre un salario digno y el salario mínimo es, en promedio, un factor de 3. En lugar de elegir un único punto de referencia, la campaña se centrará en cerrar la brecha, exigiendo a las empresas firmantes que aporten una prima del 25% sobre el precio que pagan actualmente a sus proveedores, que irá directamente a las y los trabajadores.

¿Cómo se relaciona esto con las luchas por aumentar el salario mínimo legal?

El acuerdo está directamente relacionado con la lucha local por salarios mínimos más altos. Actualmente las marcas prosperan en un mercado internacional altamente competitivo en el que diferentes países productores luchan por el salario mínimo más bajo para atraer inversión extranjera. Sin embargo, si las luchas locales conducen a salarios mínimos más altos, las marcas pueden negociar una prima más baja según el acuerdo (lea más sobre esto en la página 5).

Contribución al salario digno

¿Cómo se calculó la contribución del 25%?

Esta Contribución se calculó en base a dos cifras:

  1. La brecha promedio entre el salario mínimo y el salario digno en los países productores. Los datos sugieren que esta brecha es de entre 3 y 5 veces en la mayoría de los países productores de prendas de vestir. Hemos optado por utilizar el extremo inferior de este espectro para nuestros cálculos y asumimos que el salario mínimo debe multiplicarse por tres para alcanzar un nivel de salario digno; y
  2. El porcentaje promedio del costo de una prenda que se destina a mano de obra. Las investigaciones muestran que la mano de obra representa aproximadamente el 5-12% del costo de una prenda. Hemos optado por utilizar el extremo superior de este rango, el 12%, como base para nuestros cálculos.

Al multiplicar 3 x 12 se obtiene una cifra del 36%, que es el monto total del precio del “libre a bordo” (FOB, por sus siglas en inglés) que debe destinarse a la mano de obra. Suponiendo que el 12% del precio FOB ya se destina a la mano de obra, el precio FOB tendría que aumentar un 24% adicional para alcanzar un porcentaje del costo total de la mano de obra del 36%. La cifra del 24% se redondeó al 25% para propositos de la campaña.

¿Cómo se distribuirá la contribución al salario digno de las y los trabajadores?

La Contribución se distribuirá a las y los trabajadores como parte de la nómina regular y la cantidad aparecerá como una partida separada en los recibos de pago de las y los trabajadores. Los trabajadores empleados a tiempo parcial recibirán una parte prorrateada en función de la parte de las horas trabajadas. La Contribución se sumará a los salarios, beneficios y otras compensaciones que los trabajadores ya reciben. A los proveedores se les prohibirá estrictamente reducir salarios, beneficios y otras compensaciones, y no se les permitirá reclasificar a las y los trabajadores para reducir sus compensaciones y beneficios. Sin embargo, debido a que la mayoría de las fábricas están produciendo para varios clientes a la vez, y debido a que no todas las marcas firmarán el acuerdo al mismo tiempo, la contribución de salario digno no significa que las y los trabajadores de las fábricas participantes recibirán un salario digno de inmediato.

¿Cuándo recibirán un salario digno las y los trabajadores?

Las y los trabajadores de las fábricas participantes no recibirán un salario digno inmediatamente después de que la primera marca firme el acuerdo. El nivel salarial de los trabajadores aún depende del porcentaje de marcas que se abastecen de la fábrica que firmen la EWA. Si todas las marcas que se abastecen de una fábrica firman este acuerdo, la contribución del salario digno de cada marca se sumará al salario digno.

Implementación

¿Cuáles son las obligaciones de las marcas y los minoristas firmantes?

Se requerirá que las marcas o los minoristas firmantes:

  • Paguen a cada fábrica donde obtengan prendas una prima equivalente al 25% del precio FOB pagado por la marca por esas prendas. Esta prima, conocida como la Contribución al salario digno (“la Contribución”) será adicional y superior al precio regular pagado por la marca a la fábrica por el pedido. La distribución a las y los trabajadores será supervisada por los firmantes, que pueden crear una organización de terceros independiente establecida específicamente para este fin. Las marcas deberán pagar una tarifa a esta organización, que será utilizada por la organización para llevar a cabo sus actividades según lo requiera el acuerdo;
  • Se aseguren de que no se reduzca el precio FOB promedio general de los pedidos de prendas que realizan a las fábricas de un país determinado;
  • Exijan que cada una de sus fábricas proveedoras cumpla con las obligaciones para los proveedores descritas anteriormente, incluida la distribución de la Contribución al salario digno a todas y todos los trabajadores y el respeto por la libertad de asociación.
¿Cuáles son las obligaciones de los proveedores?

Según este acuerdo, los proveedores deberán:

  • Distribuir la Contribución al salario digno a la fuerza laboral como parte de la nómina inmediatamente después del pago de la Contribución por parte de la marca al proveedor. Cuando haya un sindicato activo en la fábrica, el empleador negociará un acuerdo por separado con el sindicato sobre cómo se distribuirá la Contribución entre las y los trabajadores. Cuando no haya ningún sindicato activo en la fábrica, la Contribución se distribuirá de manera uniforme a todas y todos los trabajadores elegibles. Las y los trabajadores elegibles incluyen trabajadores y trabajadoras de producción, control de calidad, empaque, mantenimiento, líderes de línea y supervisores que fueron empleados por la fábrica durante el mes en que se completó el pedido. Las y los gerentes no serán elegibles para recibir la prima. Las y los trabajadores empleados a tiempo parcial recibirán una cantidad prorrateada basada en la fracción de horas trabajadas a tiempo completo

Monitoreo y ejecución

Más información
  • El acuerdo será supervisado por los firmantes, que pueden crear una organización de terceros independiente establecida específicamente para este fin. Las y los trabajadores tendrán acceso a un mecanismo de quejas las 24 horas del día para denunciar violaciones. Los proveedores estarán obligados a cooperar plenamente con la investigación de quejas de la Organización Tercera Independiente, así como con los hallazgos y decisiones con respecto a la investigación de la queja, e implementar el plan de acción correctiva correspondiente y otros remedios exigidos por el Monitor.
  • Abstenerse de reducir los salarios, beneficios u otras compensaciones pagadas a las y los trabajadores.
  • Asegurar que las y los trabajadores estén capacitados y capacitadas sobre sus derechos bajo el programa, incluido el pago de la Contribución, el derecho a la libertad de asociación y el derecho a presentar una queja si creen que sus derechos bajo el programa han sido violados. Estas capacitaciones serán realizadas por sindicatos y/o ONG y las y los trabajadores serán compensados por el proveedor por el tiempo dedicado a la capacitación. Cuando haya un sindicato en la fábrica, el empleador y el sindicato acordarán mutuamente cual será la organización u organizaciones que lleven a cabo la formación.
  • Abstenerse de tomar represalias de cualquier forma contra cualquier trabajador o trabajadora que utilice o intente utilizar el mecanismo de denuncia o que brinde testimonio.
¿Cómo se hacen cumplir las obligaciones de los proveedores?

Las obligaciones de los proveedores se hacen cumplir mediante un mecanismo de aplicación basado en el mercado. Si un proveedor no ha cooperado con una investigación, no ha implementado las acciones correctivas necesarias derivadas de una investigación, o no ha cumplido con sus obligaciones bajo el programa, las marcas firmantes deberán terminar todas las relaciones comerciales con el proveedor y con cualquier otra instalación que sea propiedad de los mismos dueños y sea operada por los mismos dueños. Las marcas firmantes también deberán abstenerse de realizar nuevos pedidos en la fábrica o en cualquier otra instalación que sea propiedad de los mismos propietarios y operada por ellos, a menos o hasta que se haya determinado que la fábrica ha implementado la acción correctiva necesaria.

¿Cómo se hace cumplir las obligaciones de las marcas y los minoristas firmantes?

Las obligaciones de las marcas y los minoristas firmantes se hacen cumplir mediante arbitraje legalmente vinculante. Si algún firmante del acuerdo cree que una marca o un minorista ha violado los términos del acuerdo, ese firmante puede solicitar un arbitraje. La decisión del árbitro, incluido cualquier laudo emitido, es vinculante y se podrá aplicar a las marcas y los proveedores firmantes en un tribunal.

¿Cómo se monitorea la implementación del acuerdo?

La implementación del acuerdo es monitoreada por una organización de terceros independiente creada específicamente por los firmantes con el fin de monitorear el cumplimiento del acuerdo. La Organización será responsable de verificar el pago de la Contribución al Salario Digno por parte de las marcas firmantes a las fábricas y de las fábricas a las y los trabajadores; de operar el mecanismo de quejas; de investigar denuncias de violaciones; de emitir hallazgos y requerir acción correctiva por violaciones; de administrar el programa; e de informar públicamente sobre la implementación. La Organización tendrá la capacidad para realizar investigaciones y responder a las quejas en cualquier país en el que se encuentre un proveedor de las marcas firmantes.

¿Cómo pueden las y los trabajadores presentar una queja si se violan sus derechos bajo el programa?

La Organización operará un mecanismo de quejas con servicio las 24 horas a través del cual las y los trabajadores podrán presentar quejas y/o denuncias de violaciones al acuerdo. El Monitor llevará a cabo una investigación de todas las quejas creíbles. La capacitación que reciban las y los trabajadores sobre el programa incluirá información sobre cómo acceder al mecanismo de denuncia. Las represalias contra cualquier trabajador o trabajadora que acceda al mecanismo de denuncia o participe en una investigación estarán estrictamente prohibidas.

¿Cómo sabrán sobre el programa las y los trabajadores?

Las y los trabajadores serán capacitados sobre el programa por los sindicatos y las ONG firmantes del acuerdo. Las capacitaciones brindarán información sobre la Contribución y sobre cómo se distribuirá a las y los trabajadores, el requisito de libertad de asociación del programa, el papel de los sindicatos y las ONG firmantes y cómo acceder al mecanismo de quejas. Las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la fábrica durante el horario laboral normal y el proveedor compensará a las y los trabajadores por este tiempo.

¿Cómo se financiará el programa?

Todas las marcas y minoristas firmantes deberán pagar una tarifa anual, que se utilizará para el establecimiento y funcionamiento del programa. Esto incluirá, entre otras cosas, investigaciones de quejas, funcionamiento del mecanismo de quejas, apoyo a los sindicatos y ONG para brindar capacitación a las y los trabajadores sobre el programa, publicación de informes sobre las actividades del programa y otros gastos operativos.

¿Qué sucede si el salario mínimo legal en un país en particular aumenta y, como resultado, la brecha entre el salario mínimo y el salario digno disminuye?

Cualquier aumento en el salario mínimo nacional para el sector actuará como un incentivo para que las marcas y los minoristas continúen o aumenten el abastecimiento en el país, ya que podrán pagar una prima más baja para lograr un salario digno. La contribución estándar que debe pagar una marca es el 25% del precio FOB que se paga actualmente. Las desviaciones de este 25% son posibles si la brecha entre el salario digno y el salario mínimo legal es menor al 200% o cuando una marca puede demostrar que paga precios FOB lo suficientemente altos como para cubrir el costo laboral al nivel del salario digno y la marca realmente puede demostrar que esto conduce a salarios más altos para las y los trabajadores. Solo cuando los firmantes laborales locales acuerden desviarse del 25% estándar, se puede pagar un porcentaje menor.

¿Este acuerdo aumentará el precio de la ropa?

Las marcas firmantes deberán pagar un precio más alto a sus proveedores, pero no tienen que traspasar este costo a las y los consumidores. Las marcas podrían decidir absorber este aumento, que será relativamente pequeño, en lugar de subir los precios. Si las marcas deciden aumentar los precios, estos aumentos generalmente serán mínimos, porque la mano de obra es una parte muy pequeña del costo de venta de una prenda. Es innegable que este acuerdo tendrá efectos de redistribución a largo plazo y, en combinación con otros factores, un impacto de reestructuración en la industria de la confección, lo cual es más difícil de predecir. Nuestra red trabajará para hacer de esto un cambio positivo para los países productores y consumidores, tanto en lo social, lo ambiental y en lo económico, reflejando nuestra misión de redistribuir de manera justa la riqueza y el poder en toda la cadena de suministro. Está claro que se necesita un cambio profundo en el modelo de negocio de la industria de la moda global lo antes posible. Ahora más que nunca, la ropa barata y el consumismo excesivo van de la mano con mano de obra barata y privaciones para las y los trabajadores.