Sobre nosotros
y nosotras

Somos una coalición amplia de sindicatos, centros de trabajadores y trabajadoras, ONG y otros defensores y defensoras que se han unido para desarrollar y promover una propuesta para un acuerdo salarial legalmente vinculante y exigible, y que están buscando tu participación y apoyo activos.

Esta propuesta fue desarrollada por tres redes:

Alianza de Asia por el Salario Mínimo

La Alianza de Asia por el Salario Piso (Asia Floor Wage Alliance, AFWA, por sus siglas en inglés) es una alianza laboral y social mundial liderada por las y los trabajadores de Asia en los países productores de prendas de vestir en Asia y las regiones de consumo de los Estados Unidos y Europa. Fundada en 2007, la AFWA construye unidad regional entre los sindicatos de la confección asiáticos para superar las limitaciones de las luchas nacionales en las redes de producción globales y responsabiliza a las marcas de moda globales. La formulación histórica del salario digno transfronterizo de AFWA para las y los trabajadores de la confección asiáticos es también la única formulación centrada en las mujeres que tiene en cuenta los costos del trabajo del cuidado no remunerados; AFWA construye el liderazgo de las trabajadoras de la confección para liderar las luchas por el trabajo digno a nivel nacional e internacional y está comprometida con una noción expansiva de las relaciones laborales que incluye a los y las trabajadoras del hogar.

Campaña Ropa Limpia

La Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign, CCC, por sus siglas en inglés) es una red global dedicada a mejorar las condiciones de trabajo y empoderar a las y los trabajadores en las industrias globales de prendas de vestir y ropa deportiva. Desde 1989, la CCC trabaja para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las y los trabajadores. La CCC educa y moviliza a las y los consumidores, presiona a las empresas y los gobiernos, y ofrece apoyo solidario directo a las y los trabajadores en su lucha por sus derechos y exige mejores condiciones laborales. La CCC reúne a sindicatos y ONG que abarcan un amplio espectro de perspectivas e intereses, como los derechos de la mujer, la defensa de las y los consumidores y la reducción de la pobreza.

La Red de Responsabilidad Social Dirigida por Trabajadores

La Red de Responsabilidad Social Dirigida por Trabajadores (Worker-driven Social Responsibility Network, WSRN, por sus siglas en inglés) es una red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, aliados y aliadas y asesores y asesoras técnicas que trabajan juntos y juntas para promover un paradigma eficaz e innovador para proteger los derechos humanos fundamentales en las cadenas de suministro corporativas. Este enfoque, conocido como "responsabilidad social dirigida por trabajadores", surgió de los esfuerzos dirigidos por las y los trabajadores, incluido el "Acuerdo Sobre Seguridad Contra Incendios y Edificios” en el sector de la confección de Bangladesh y el "Programa por Comida Justa” en el sector agrícola de los Estados Unidos. La Red multidisciplinaria de WSR se creó para desarrollar e implementar una estrategia para expandir el modelo a otros sectores y regiones. El objetivo de la Red es desarrollar la comprensión del modelo entre una amplia gama de actores relevantes, brindar apoyo y recursos para los esfuerzos liderados por las y los trabajadores para replicar el modelo y cambiar el paradigma para lograr que el modelo sea un estándar para los programas de derechos de las y los trabajadores en las cadenas de suministro globales.